Conocido como el enfant terrible de la cocina mexicana, al chef Benito Molina se le conoce por su pasión por el ingrediente del mar, emblema de su restaurante Manzanilla en Ensenada, Baja California, ubicado en la antigua entrada de la ciudad, con un menú y ambiente dignos de un atardecer en lo que muchos llaman el Mediterráneo mexicano.
Erick Falcón
Es sábado en la noche, y la brisa del mar comienza a refrescar. Un sendero pedregoso iluminado por velas engalana la entrada del restaurante Manzanilla. La atmósfera se adorna de misterio, de romance y de sugerencia. La sobriedad de sus paredes contrasta con los peculiares casolanndiles rosas, los cuadros surrealistas de artistas amigos de los chefs Benito Molina y Solange Muris, y una magnífica barra como tomada de la cubierta de un antiguo crucero.
Conocedor del Pacífico y sus secretos, Molina es un experto en el ingrediente de mar. Su conocimiento de las propiedades organolépticas del ostión y el mejillón de cultivo ensenadense, cuya crianza a frías temperaturas oceánicas los hace de una calidad equiparable con el producto de la Bretaña francesa, le permite crear platillos como los ‘ostiones a la brasa‘.
Son los ostiones la primer entrada que sugiere. Asados con mantequilla. Un sabor limpio, acentuado con polvo de chiles y con aromas de mar y estragón balancean bien con una cerveza clara de barril en copa, excelente para abrir una velada en el puerto de Ensenada.
La simplicidad del ingrediente se ha convertido en el sello personal de Manzanilla. Destacar el sabor del marisco y llevarlo a su máxima expresión ha sido consigna de los chefs Molina y Muris desde que Manzanilla abrió sus puertas en el verano del 2000.
La pareja de chefs nunca ha dejado de creer en el potencial de la ciudad para convertirse en la capital gastronómica del norte del país. Ni siquiera cuando la crisis económica obligó a mudar el Manzanilla de la calle Riveroll a justo un costado del recinto portuario. “Al menos la crisis nos trajo una cocina más grande,” bromea Molina en su nueva cocina, modernizada al 100 por ciento justo a tiempo para la grabación de la segunda temporada de ‘Benito y Solange’, su popular programa por la cadena Utilísima.
Una segunda opción es el ‘abulón estilo Manzanilla‘. Una sola lata del marisco más cotizado de los mares mexicanos vale casi 100 dólares en los mercados de Hong Kong, pero degustarlo en casa y guiado por la sazón de Benito es un privilegio. La fritura permite discernir una textura firme, con tendencia de sabor a la mantequilla y nueces, pero con tonos ensalzados de vino blanco, aceituna y el insustituible chile horneado.
Sorpresa inesperada son los ‘calamares manches‘, uno de los platillos íconos del restaurante que aparece en ocasiones especiales y únicamente es cocinado por el propio Molina. La dulzura del betabel hace un contraste inesperado con el jengibre, la consistencia suave del calamar y los cítricos incorporados, y van bien con champaña.
Y para un final dulce, la ‘cascada de chocolate‘, un soufflé de chocolate, favorito de las damas que acuden al Manzanilla, sobre todo de la pequeña Oliva, hija de los chefs. Un punto final a un menú elegante y balanceado.
Restaurante Manzanilla
Boulevard Teniente Azueta 139, Zona Centro, Ensenada, B.C.
+52 (646) 175-7073 / copaculinaria@yahoo.com
http://www.rmanzanilla.com/
Benito y Solange en Twitter.
Erick Falcón es periodista fronterizo.
Twitter.com/firefalcons
Comentarios
35 respuestas a «RESEÑA DE RESTAURANTES: Manzanilla (Ensenada, B.C.)»
hola masterchef mexico buen programa y con tu participacion esta mejor eres el mejor juez o critico algun dia iremos a manzanilla en ensenada a probar tus platillos saludos desde tijuana
No recomiendo este restaurante , si tienen planeado ir vayan preparados para que la señorita encargada les diga que tienen todo reservado y un nos vemos luego de despedida , son muy mal educados pésimo sevicio
Si no entraste,como puedes no recomendarlo? Duh!
MAEGUILUZ.
Me gusta mucho su programa en Utilisima.com, y les agradeceré me proporcionen los ingredientes de su polvo de chile, que tanto utilizan en su cocina.
hola soy ana alejandra bencomo naci en encenada y me encanta su programa saludos de nuevo casas grandes chihuahua y mi mami es una fans de su programa se llama maria olga bencomo torres
Hello Benito y Solange We enjoy watching your show & notice you show pictures of your restaurant Manzanilla in Ensenada. Is this restaurant still open & can you give us the address?
Holaaaa me encantaaa su programaa 🙂 soi de la paz baja califonia sur.. Pronto estare por ahi bisitandolos