En Guadalajara se llevan a cabo los Juegos Panamericanos 2011 del 14 al 30 de octubre. Tanto el gobierno de Jalisco como los municipios hicieron lo propio en mejorar de tal forma la infraestructura y darle una arregladita a lo más visible de la ciudad, que hasta parece que así es toda la perla tapatía. Pero no todo es deporte; el Jalisco Fan Fest es el esfuerzo del comité organizador de los juegos por presentar una muestra cultural a propios y extraños, montado en una zona ya con buena oferta por su parte: el corredor de la avenida Chapultepec.
Por Carlos Valenzuela.
Ante esta iniciativa decidimos subirnos al gran esfuerzo que realizó Moetti –uno de los comerciantes de la zona– para instalar el espacio de hospitalidad más importante en todo el corredor: el Moetti Lounge. Aquí la historia.
Primero, el fan fest es una iniciativa medio mal comunicada de la Secretaría de Turismo para dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país.
«Este importante espacio será el escenario ideal para integrar la cultura, folklor y gastronomía de América latina y contará con una pantalla gigante ubicada en Chapultepec y Niños Héroes donde se transmitirá la inauguración, la clausura así como las principales competencias, además de ser este punto escenario para magnos espectáculos.» SDP Noticias.
El Moetti Lounge es un proyecto que se gesta entre el fabricante de muebles y nuestra empresa hermana Guayaba –responsable de la comunicación de Moetti– apoyados por un grupo de patrocinadores sin los que hubiera sido imposible montarlo.
En un período cortísimo de tiempo (menos de un mes), pudimos concretar una propuesta nada tímida para aprovechar la ubicación de la empresa –la segunda fachada más grande en la zona– en el tiempo del fan fest. El objetivo: contar con un espacio de diseño ejecutado a la perfección, tres cocinas con sendas opciones de menú al comensal y una cava bien surtida de vino de América, principalmente de México, que opera bajo el modelo de descorche fijo.
La cava como unidad estratégica de negocio.
Hay restaurantes en los que la cava no es parte del negocio, quieren que sea el negocio completo. En este proyecto, por su caracter temporal, nos pudimos dar el lujo de probar un modelo que no es nuevo, simplemente en México no es tan común: el sobreprecio fijo, en una cava que funciona independientemente al restaurante.
En la cava Vinísfera se pueden encontrar alrededor de 100 etiquetas de vino mexicano, además de una limitada selección de vino norteamericano, chileno y argentino; contamos con vino por copa y botellas de pequeño formato además de la botella regular de 750ml.
El modelo es muy sencillo; el precio del vino en el menú es de 100 pesos sobre su precio de tienda. Esto le permite al comensal adquirir una botella de mayor precio de mercado por un presupuesto determinado, o lo que es lo mismo, una botella determinada a menor precio que en otros restaurantes. Además, si la botella le gusta, puede comprar vino para llevar a casa al precio de tienda.
Por ejemplo: el vino Reserva Privada Nebbiolo de L.A. Cetto está en promedio en $450 pesos en los restaurantes de la ciudad, mientras que en Moetti Lounge lo pueden consumir en $282 pesos.
En el menú se pueden encontrar desde las grandes casas mexicanas L.A. Cetto, Casa Madero, Monte Xanic y Santo Tomás, hasta los emblemáticos Ícaro y Vino de Piedra, pasando por diversas etiquetas de pequeños y medianos productores, tales como Mogor Badán, Moebius, Fluxus, Artigiano, Quinta Monasterio, Vinisterra, Pijoan, Shimul y muchas más.
Lo que pretendemos con este modelo es sentar un precedente, ojalá y en el corto plazo en Guadalajara haya más lugares con este u otros modelos de negocio que permitan tener una oferta variada de vino mexicano, no sólo de las grandes casas, también de los pequeños productores a precios que fuera de ser restrictivos, le permitan al comensal tomarse una botella diferente en cada visita.
En Moetti Lounge hay degustaciones prácticamente todos los días, cortesía de las bodegas L.A. Cetto, Santo Tomás, Casa Madero y Monte Xanic.
Si corre, nada o vuela, ¡a la cazuela!
Tres cocinas se suman para ofrecerle una corta pero sólida propuesta al comensal. En la parrilla –operada por el Chef ejecutivo Julio César Sánchez de la Escuela Culinaria Internacional– se ofrecen cortes, pepitos y guarniciones a la leña. La cocina –de la Casa de los Moles– ofrece pollo o cerdo en mole de tamarindo, cacahuate, piña o mandarina (mi favorito). Y en la barra –de da Culinaria– hay tapas, paninis, pastas y ensaladas. La oferta es relajada pero te permite tomar un café illy, botanear, comer o cenar en forma, algo no tan común como quisiéramos en la avenida Chapultepec.
Un espacio de diseño intrínseco.
El espacio se diseñó para demostrar los valores Moetti. El diseño y color se hacen notar desde la imponente estructura exterior hasta la selección de sillas italianas labenze que conforman un ambiente confortable nada monótono. «La estructura implicó un reto de diseño, ya que además de ser funcionar y albergar una terraza agradable, debía ser fabricada con materiales con los que se trabaja en la fábrica, y con el reto adicional de que fuera desmontable y completamente reutilizable» comenta el Arq. Oswin Guzmán del Colectivo Guayaba.
Las sillas pepper y sai de Labenze de polipropileno reciclable son resistentes a los rayos UV y a los elementos.
La suma del todo es mayor a la de sus partes.
«Armar el proyecto en un mes no fue nada fácil» comenta Patricia Roca, directora de Moetti. «…lo que hicimos fue sumar a profesionales en cada parte del proceso; nosotros además de coordinar trabajamos en conjunto con Guayaba para el diseño y fabricación de la estructura y el mobiliario especial. Grupo Requiez aportó la sillería Labenze y mobiliario para los sets de canal 8 que transmiten desde el interior de la tienda. La ECI con su parrilla, la Casa de los Moles y Da Culinaria en la cocina. Y la cava Vinísfera, que ofrece los vinos a súper precio y además funciona como tienda de vino… armamos un proyecto del que me siento sumamente orgullosa y los invito a conocer» – termina Roca.
Moetti Lounge
Av. Chapultepec 407
Entre Montenegro y Mexicaltzingo
(33) 3616-7580
En facebook.
Los patrocinadores.
Comentarios
3 respuestas a «#VinoMexicano presente en el Jalisco Fan Fest, en Moetti Lounge.»
Padre nombre y noble causa, lástima que estén tan lejos, ojalá que el gobierno del edo. comprenda la necesidad de promover este tipo de bebidas en detrimento de los refrescos, mucho mejoraría el país…
ESTO QUE ESTA HACIENDO MOETTI ES EN VERDAD EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS LOS RESTAURANTERSO MEXICANOS. PRESIDNETE DE CANIRAC, PARA TOMAR NOTA.
Muchas gracias Oscar, estaría chido ver algunos lugares más con un cava decente de vino, sobre todo Mexicano. Esperamos que este proyecto sea un indicador de que sí se puede hacer.
Saludos.