El ya célebre «día sagrado» es un evento en el que Fernando Pérez Castro y su familia no reparan en detalles para ‘chiquear’ a sus invitados. En sus palabras, este día tiene por objetivo agradecer a gente cercana al proyecto, a la vinícola y a su familia.
El ‘día sagrado’ es uno de los tres eventos que tiene en calendario la bodega para estas fiestas de la vendimia, y tanto por el tipo de evento, como por el lugar, los vinos, la comida y por supuesto la bodega, es uno de nuestros favoritos.
En 2011 tuvimos a bien asistir gracias a la invitación de Fernando, aquí les compartimos una breve reseña de nuestra experiencia así como algunas imágenes del evento.
La Lomita, como ya la conocemos es uno de los proyectos más recientes del valle, pero también de los que han logrado cautivar más a los visitantes por su arquitectura, además de sus vinos. El evento comienza con la recepción de los invitados en la parte «residencial» de la Hacienda, digamos en la hacienda en sí; un espacio reservado normalmente para la familia y sus más allegados.
Después de una breve bienvenida por parte de Fernando, fuimos en procesión por los viñedos, donde Reynaldo Rodríguez –enólogo de La Lomita además de propietario de Quinta Monasterio– nos explica la intención enológica así como las particularidades de la añada de los vinos que se degustarán más tarde. Todo esto de la mano del reciente vino rosado muy bien denominado ‘Cursi’ por ser un tanto dulzón.
Después de la explicación pasamos a un pequeño anfiteatro improvisado donde ya estaba todo dispuesto para que Ramiro Herrera, maestro tonelero de la prestigiada Tonnellerie Seguin Moreau, demostrara detalladamente el proceso de elaboración, armado y tostado de una barrica de esas donde se reposan los vinos de Hacienda La Lomita y muchas bodegas más.
Luego, una vez más seguimos el camino –hecho de pepitas de uva– hacia el edificio principal, la bodega, donde la mesa estaba puesta y en unos momentos comenzamos una experiencia de maridaje diseñada entre Fernando y Reynaldo –de La Lomita– y nada más y nada menos que Jair Téllez –socio de Laja y chef propietario de Merotoro– y Gerard Bellver –el chef catalán que junto con Bruno Oteiza y Mikel Alonso llevan Biko en el DF.
La propuesta gastronómica de respeto al ingrediente y la excelente ejecución que ya son intrínsecos tanto a Laja como a Merotoro y Biko, fueron un acompañante ideal de los vinos de La Lomita, también ya unos favoritos en el gusto mexicano (o al menos en el nuestro).
En 2011 se presentó el vino ‘Singular’, que estará realizado de la mejor uva que se pueda encontrar en cada añada, lo que le confiere la característica que la misma etiqueta será un vino completamente diferente cada año, pudiendo ser de diferente cepa o diferente tipo completamente (blanco, tinto, rosado, etc.)
Este 2012 Hacienda La Lomita recibirá a sus invitados en tres eventos que prometen cautivar de igual o mejor forma a los asistentes:
- Día Sagrado, viernes 10 de agosto.
- Día Sagrado, sábado 11 de agosto.
- Noche Pagana, viernes 17 de agosto.
- Ver calendario completo fiestas de la vendimia 2012.