Podcast Vinísfera 01: ¿El vino es snob?

La percepción generalizada, tanto de quienes están dentro del mundo del vino como de los que están al margen, es una: el vino es snob. Siendo el vino un alimento que ha acompañado al hombre por miles de años, y está presente en todos los continentes del mundo, ¿por qué lo percibimos así? ¿qué factores influyen? ¿nuestra historia o situación económica tienen que ver?

Únete a la plática en este primer episodio de nuestro podcast y comenta el tema: para tí ¿el vino es snob?

¿Qué te gustaría escuchar? Mándanos tus sugerencias, dudas o comentarios acerca del vino. Si nosotros no sabemos, encontraremos a alguien que sí sepa, el chiste es no quedarse con dudas. Escríbenos a podcast@vinisfera.com o en los comentarios en la parte inferior de esta página.

Equipo Local:

  • Álvaro José Gómez
  • Gerardo Lammers
  • Carlos Valenzuela

Equipo Visitante:

  • Pedro Poncelis Jr. Vía telefónica

Ligas de Interés:

Producción:


Publicado

en

,

por

Comentarios

4 respuestas a «Podcast Vinísfera 01: ¿El vino es snob?»

  1. JUAN RENE MTZ DIAZ.

    RECORDEMOS EL ORIGEN DEL VINO,HACE MILES DE AÑOS EL USO FUE RELIGIOSO POR LO QUE DESPUES SE UTILIZO EN LAS GRANDES FIESTAS,EN LAS GRANDES CORTES EUROPEAS ESPAÑO LAS, INGLESAS ETC,POR LO QUE SE PUEDE DECIR QUE SU ORIGEN FUE RELIGIOSO Y CON LA NOBLEZA SIN EMBARGO Y AFORTUNADAMENTE TIEMPO DESPUES SE HA IDO FOMENTANDO SU CONSUMO COMO ALIMENTO, EN MUCHOS PAISES, POR LO QUE SOMOS AFORTUNADOS EN CONTAR CON ESTA BEBIDA O ALIMENTO AHORA EN EL NUEVO MUNDO. QUE DECIR DE NUESTRO PAIS,QUE POCO A POCO NOS HEMOS IDO ADENTRANDO EN LA CULTURA Y EL CONSUMO DEL VINO, A PESAR DE TODOS LOS OBSTACULOS QUE LE A PUESTO EL GOBIERNO, YA SABES IMPUESTOS Y DEMAS LO QUE NO OCURRE EN LA MISMA MEDIDA CON LOS VINOS IMPORTADOS.EN EFECTO LA CULTURA DEL VINO ESTA MÁS ARRAIGADA EN OTROS PAISES LATINOAMERICANOS, SIN EMBARGO LA DIFUSION QUE SE HACE AHORA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN AYUDA Y EN MUCHO AL CONOCIMIENTO Y CONSUMO DEL VINO. EN CUANTO A LA PALABRA SNOB,SE APLICA A LA PERSONA Y NO A LA BEBIDA COMO TAL, POR LO QUE EL HECHO DEL DISFRUTE DE LA BEBIDA NO ESTA DIRECTAMNETE RELACIONADO CON EL SNOBISMO Y EGO DE CADA QUIEN. POR LO QUE YO RECOMENDARIA DARLE UN ENFOQUE MÁS CULTURAL PARA AUMENTAR SU CONSUMO CON MODERACION.


  2. Hola. Me gustó bastante el episodio #1 de Vinísfera Podcast, los felicito. Es interesante conocer el significado literal de esnob, eso de los comerciantes ricos que se codeaban con la gente que tenía algún título nobiliario. Confirma lo que en Facebook y Twitter se mencionó hace algunas semanas cuando desde @vinisfera lanzaron la pregunta de si el vino era esnob.

    En esa ocasión mi respuesta fue que el vino no era esnob, sino que más bien es la gente la que llega a comportarse de manera esnob. Y lo sigo creyendo. Pero, ampliando el radio de acción, sí podríamos decir que, en México, el entorno del mundo del vino ha sido visto como para gente esnob desde.., mmm, déjame calcularle,eh…ya: desde siempre.

    Pero hay una buena noticia: la percepción está cambiando y mucho. ¿Y qué está ayudando a lograr este cambio? Definitivamente creo que es gracias a la comunicación y promoción que se está realizando en cada vez más medios electrónicos. Va creciendo la participación de gente entusiasta del vino, y sobre todo, que es común y corriente como nosotros, que comparten sus opiniones en blogs, y en redes sociales como Facebook y Twitter. Y por supuesto, la participación directa y activa de las bodegas productoras que han notado que deben acortar la enorme brecha que ha existido -voluntaria o involuntariamente- entre ellos y nosotros los consumidores. Ya se dieron cuenta de que no basta abrir un portal de Internet con información estática -y que actualizan cada visita de obispo-, pues si realmente quieren interactuar con nosotros, deben contar con un blog y/o una cuenta/página/grupo en Facebook, y una cuenta de Twitter. ¿Cuándo nos hubiéramos imaginado que podíamos interactuar -de cualquier forma-, por ejemplo, con nuestra bodega favorita de vino mexicano o estadounidense o francés? ¡Qué manera tan efectiva de eliminar lo esnob de este mundo! ¡A volar la imagen del gran conocedor con su copa de vino, sentado en el sillón de su biblioteca mientras escucha música clásica! Esa ya no es la regla; buscamos que sea la excepción.

    Una vez me preguntaron -creyendo que lo era- que si el vino era para expertos. Igual que entonces les contesto: «Claro que es para expertos, ¡pero también para quienes no lo somos!». El vino no es esnob: es inclusivo.

    Una plática que tuve con mi esposa, tras oír este episodio, fue si realmente gozas más de un vino si tienes el conocimiento de dónde es la uva, las condiciones de la añada, cómo se elaboró, cuánto tiempo en barrica tuvo, etcétera. La respuesta a la que llegamos es: no. El gozo que te dan los vinos es independiente del gozo que te pueda dar «saber» de vinos. Claro, que si disfrutas las dos cosas, ¡pues tu gozo es doble!

    Quiero comentar algo a quienes piensan que el vino es esnob por los rituales que acompañan el momento de compartir una botella de vino. Los rituales son necesarios, pero no siempre se tienen que realizar todos, sino que depende del momento que se va a experimentar. ¿O acaso puedes decir que es la misma experiencia cuando le regalas a tu novia un osito de peluche, a cuando haces la tan relevante entrega del anillo de compromiso? El que me diga que sí, está mintiendo, segurito. Bueno, pues de la misma manera, cuando se trata de una reunión con tus amigos o tu pareja en una cena sin complicaciones y relajada, puedes abrir una botella de vino y servirla en vasos de plástico si quieres. Pero cuando la ocasión es mucho más especial, podrías querer cuidar hasta el más mínimo detalle para que ese momento sea sublime. Los dos escenarios son válidos. Y ninguno es esnobs.

    Por último, puedo decir que si levantaste una ceja con indígnación cuando leíste lo de servir el vino en vasos de plásticos, mi amigo, tú eres un esnob.

    Felicidades nuevamente, y estamos al pendiente del próximo episodio.

    Saludos cordiales.


    –Rafa Ibarra
    Blog: http://www.elmundoderafaibarra.com
    Twitter: http://www.twitter.com/rafaibarra


    1. De acuerdo Rafa! Es ilógico pensar en que el vino como bebida o producto sea algo esnob; sería decir que el arte también lo es. Claro, hay arte para todo mundo: conocedores, principiantes, emos, rockeros, punks, y claro también lo hay para esnobs; pero no por eso el arte es el esnob, sino el comportamiento de la gente a su alrededor, que, como en el vino, cada vez se ve más como es: una expresión que acompañado al hombre en gran parte de su historia, una expresión de su cultura.

      Muchas gracias por el comentario, espero que les gusten los próximos episodios!

      CV

  3. Roberto L

    Buen téma, importante para los que de pronto nos sentimos solos en un mundo en donde a veces, cuando intentas compartir la bonita botella; recibes muecas extrañas y «esta rico» forzados (agradezco al Piamonte Italiano por el Asti; que me ha brindado grandes momentos con mis compañeros de trabajo y amigos), sin mencionar los comentarios tipo «solo tomas vino por farol» (Nota: Me identifiqué con el Catador Catado; aunque solo por que mis compañeros dicen que digo «ash»). Sería interesante que comentaran algunos de los ejemplos de la influencia del vino en los paladares mexicanos; como pueden ser la Sangría (que no conozco un estado de la republica en donde no haya un refresco sabor sangría; por no mencionar las jarras de clericot y Sangria «preparada» en los restaurantes), las gelatinas sabor Jerez (¿con denominación de origen?), la celeberrima Polla (Hasta comerciales con corrido; sin mencionar las cualidades medicinales que le atribuyen); o inclusive la navideña Sidra; que incluso se puede comprar en carreteras sin inspección sanitaria (ok, algunos puristas diran que no es vino; pero ¿Por que ponen entonces los «icewine»‘s canadienses de manzana en la sección de vinos?). Sin mencionar las paletas sabor vino, los caramelos con vino, los pasteles envinados, etc, etc, etc. Cuando uno piensa en eso, creo que no estamos tan alejados del vino en México como se piensa.