Del vino navideño y otras curiosidades…

Llegó de nuevo la ‘temporada buena’, esa en la que todos vendemos lo que se vende regularmente en dos o tres meses ‘normales’. Entre posadas, regalos, cena de navidad y año nuevo la venta en tiendas se ve muy beneficiada y todos estamos contentos. Pero podríamos estar mejor.

Conforme se acerca navidad y año nuevo las filas en tiendas muy Europeas, Playeras y otras grandes cadenas de vino se parecen más a las del juego de los minions en los Estudios Universales (si los formados parecen minions, eso es otra historia). Sus canastas llenas de vinos chilenos, argentinos y españoles se ven muy bien y eso sí, a muy buen precio (o al menos eso argumentan ellos)… En otro frente, los anuncios en revistas especializadas y suplementos de periódicos son cada vez más grandes (y menos nacionalistas, si he de decirlo).

Pero el espacio en anuncios y en anaquel es muy caro para el productor de vino nacional –al menos para la mayoría– y en la temporada que debería recuperarse con las buenas ventas, el espacio es tomado por grandes importadores y distribuidores, dejándolo fuera de la jugada. Suponiendo que sus vinos logren estar en las tiendas, el personal no está capacitado, muchas veces ni sabe que los vinos se encuentran, mucho menos a qué saben o cómo recomendarlos. Si a esto le sumamos los incentivos por recomendación o las metas de venta que ofrecen los grandes, pues la cosa se pone en chino.

Ojo, aunque lo parezca nada de esto es una queja. Sólo es una parte de la foto que a veces no vemos cuando tenemos que tomar la decisión sobre el vino a comprar. Afortunadamente la forma de enfrentar la situación es relativamente fácil; esta temporada –y de preferencia todo el año– prefiere vino mexicano.

No importa que no lo veas en los pasillos principales, pregunta al personal de las tiendas por los vinos nacionales dentro de tu presupuesto. Si no hay canastas armadas con vinos nacionales, pide que te armen una de acuerdo a tus gustos y lo que tienes pensado invertir.

Pregunta a los expertos en Facebook o Twitter qué vinos comprar para tus cenas de navidad y año nuevo, hay opciones nacionales desde los espumosos hasta el vino de postre. Toda tu cena y celebración podría ser con vino nacional. Te aseguro que te llevarás más de una buena sorpresa y te quedarán ganas de repetirlo.

Y para hacer la misión más fácil, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Tiendas como La Europea tienen una extensa selección de vino mexicano de todos los precios, da la vuelta por sus pasillos y pregunta al sommelier por opciones que se ajusten a tu presupuesto, las mejores opciones no siempre están en las cabeceras de los pasillos.
  • La Contra, La Tienda de Vino y otros pequeños establecimientos se especializan en Vino Mexicano, regularmente tienen a personal muy bien capacitado sobre las etiquetas que manejan y cuentan con vinos directo de bodega que te darán más calidad por su precio.
  • Además de las ya tradicionales L.A. Cetto, Casa Madero, Monte Xanic y Santo Tomás, hay varias bodegas mexicanas que ofrecen botellas de muy buen precio (alrededor o debajo de 200 pesos), busca Villa Montefiori, Casa Magoni, Fraternidad, Cava Aragón 126, La Reserva, Castillo Ferrer, Viñas Pijoan, Quinta Monasterio, Aldo Palafox, Alximia, Emevé, Cava Mazuelo, Fratelli Pasini, Aborigen y varios más…
  • Si buscas gran calidad para regalos o navidad échale un ojo a las siguientes etiquetas:
    • Espumosos: Vena Cava, Espuma de Piedra.
    • Blancos: Piedra de Sol, Blanco L.A. Cetto Boutique, Chasselas del Mogor, Chardonnay Viñas de Garza, Marella, Fluxus Blanco, Vino de Luna Cava Maciel, Casa Grande Chardonnay.
    • Rosados: Uriel Adobe Guadalupe, Viceversa, Coco Rosé, Rosado Norte 32, Convertible Rosa, Calixa, V Rosado, Cursi Hacienda La Lomita.
    • Tintos: Gran Ricardo, Casa Grande Cabernet Sauvignon, Ocho Cinco, Vino de Piedra, Ícaro, Teziano, Norte 32 Cabernet Sauvignon, Apogeo Cava Maciel, Mogor Badan, Rafael Adobe Guadalupe, Colina Norte Viñas de Garza, Sacro Hda. La Lomita y muchos, muchos más.
    • De postre: Casa Madero Cosecha Tardía, Chenin Blanc Cosecha Tardía Monte Xanic.

Estos son sólo algunos ejemplos, hay muchos vinos nacionales de alta calidad para acompañar tu cena o hacer un excelente regalo.

Por último, a nombre del equipo Vinísfera deseo que pases muy felices fiestas, bien acompañado(a) de vino mexicano.

 

Carlos Valenzuela
@Vinísfera

vinonavidad

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

1 respuesta a «Del vino navideño y otras curiosidades…»

  1. goldtradingdiario

    Una verdadera Realidad…. Salud con Vino Mexicano.
    Felices Fiestas a Todos.