[Reporte Ensenada] 2011: El año del Valle de Guadalupe (hasta ahora)

 No cabe duda que el 2011 fue el año del Valle.

La lista de éxitos es larga: un año récord en apariciones televisivas internacionales (The Food Network y Utilísima-FOX dedicaron temporadas enteras de algunos programas al Valle de Guadalupe), la Ruta del Vino fue nombrada la mejor ruta turística del país por W Radio, medallas en certámenes internacionales y halagos de varios de los principales enólogos y críticos, en el orden de James Suckling.

Por Erick Falcón (@firefalcons)

Se puede decir que luego de 50 años de mala fama, el vino mexicano finalmente comienza a ser sexy.

Armado de Barrica / Día Sagrado Hacienda La Lomita / Vendimia 2011

Al menos así lo piensan 60 mil turistas mexicanos que acudieron a los eventos de las Fiestas de la Vendimia en agosto de 2011, que no venían precisamente a probar Padre Kino. El Valle comienza a destacar en la escena internacional. En noviembre pasado 8 vinícolas ensenadenses obtuvieron preseas en el VII Concurso Internacional de Vino y Espirituosos en Sevilla, España (CINVE). Ahí va incluida una Gran Medalla de Oro por Cru Garage 2006 Grenache de Vinícola Torres Alegre y Familia, además de dos medallas de oro –para su Nebbiolo y Sauvignon Blanc–. También Cavas del Mogor, Vinisterra, Cavas Valmar, L.A. Cetto, Xecué, Emevé y Vi ganaron medallas en la competencia, así como la Casa Tequila Azteca, que si bien no está relacionada con Ensenada, fue el único productor mexicano que obtuvo una presea fuera del rango del vino mexicano.

La degustación en el CINVE

La miopía de los funcionarios y empresarios que apostaban todo a los condos playeros para gringos y los precios en dólares ha desaparecido gracias a la prominencia que ha ganado el Valle: el vino se convirtió en la nueva bandera política de los funcionarios.

Una modernización de carretera que costó más de 250 millones de pesos. Los accesos son más sencillos y la señalización mejoró, lo que «es muy importante para acercarnos a la gente que nos visita por el Tigre y desde San Antonio, tenemos que sacarle jugo,» menciona Fernando Martain de Cavas Valmar. También habrá una Sala del Vino en  Caracol, un museo de ciencias que se construye en la ciudad de Ensenada. Hasta ahí todo bien.

Donde hay entredichos es en el proyecto del Museo del Vino, que costó 46 millones de pesos, y que estará situado en terrenos donados por L.A. Cetto. El proyecto en sí es interesante, con una museografía de la región y del proceso de vinificación. El problema es en su utilidad: aunque el gobierno estatal afirma que el proyecto detonará la creación de hoteles, spas, restaurantes y más viñedos; hay quien opina que esto sólo se usa como bandera política, como el columnista local Carlos Lazcano, quien asegura que un museo usualmente no es detonador de la economía regional y sólo exhibe la conveniencia política del vino.

Render del Museo del Vino del Valle de Guadalupe

El recinto será similar al Museo Vivanco de La Rioja, en España, aunque su exhibición museográfica estará basada en la imagen y experiencia de los pobladores del Valle. Habrá que darle oportunidad, porque los 12 museos que hay actualmente en el Municipio de Ensenada no son precisamente los puntos turísticos más atractivos de la región.

De no manejar cuidadosamente la propuesta, el Museo puede correr el riesgo de ser sólo una gran tienda de vinos. Después de todo, la verdadera esencia de la experiencia vinícola y gastronómica es la degustación en la propia vinícola. A la mejor puede servir como un centro de convenciones a la larga, yo que sé. Aún así, la mayoría de los vinicultores piensan que estos proyectos son positivos mientras ellos logren sacarles provecho.

«Lo que hay que hacer en el 2012 es mantenernos, seguir trabajando, estos proyectos nos benefician en la medida que podamos hallar formas creativas de sacar partido de estas inversiones,» menciona el enólogo Víctor Torres Alegre.

Aunque el vino mexicano aún enfrenta el reto del IEPS y no se espera que sus precios bajen pronto, quizás una buena racha como la de 2011 pueda por fin darle el respeto nacional que el vino bajacaliforniano está demostrando que merece.

Erick Falcón es un periodista gastronómico que vive en Ensenada. Escribe sobre culinaria, vinos, medio ambiente y pop culture para diversas publicaciones nacionales. Ha recibido cuatro premios nacionales e internacionales por instituciones como Conacyt, IUCN, Reuters, SEJ y Clarke-Modet por su trabajo periodístico.

Visítalo en Facebook
Twitter: firefalcons

 

 

 

Comentarios

3 respuestas a «[Reporte Ensenada] 2011: El año del Valle de Guadalupe (hasta ahora)»

  1. Hugo Cervantes

    Seria muy bueno para el Valle de Guadalupe elaborar un Plan Base de Desarrollo Sustentable, de NO hacerlo en poco tiempo el valle podria perder su esencia, su encanto, su productividad, su paisaje que es un patrimonio del lugar y su gente.

    1. RENE MTZ DIAZ.

      Estoy de acuerdo con tú comentario tal ves en un futuro cercano los viticultores y productores de vino de Ags, estemos al mismo nivel que Ensenada ya que se estan haciendo vinos de mucha calidad y solo se requiere tener buena planeacion y que sea proyectos sustentables, tal ves el gobierno por fín se de cta que debe apoyar y no fastidiar a los productores, como lo esta haciendo el gobierno de ensenada.

  2. Antonio Garcia

    Ojalá que el Valle siga creciendo pero de manera ordenada. No se vale hacer fraccionamientos y demás sin tomar en cuenta la disponibilidad de agua (que vaya que es escasa en la región). Crecimiento pero con orden y respetando la esencia del terruño.